viernes, 26 de agosto de 2011

Chrysomya megacephala (Fabricius, 1794)

Las moscas de la especie Chrysomya megacephala (Fig. 1) son grandes con un tamaño de más de 9,5 mm de largo. Los adultos son de color verde metálico brillante con borde negro en los segmentos abdominales segundo y tercero, el espiráculo anterior de color negro o marrón oscuro. En la figura 2 se muestra el detalle de la genitalia del macho (cercos y surstilos) en vista posterior, mientras que en la figura 3, se muestra el ala de esta especie.

El dimorfismo sexual de los ojos es una impresionante propiedad de muchas especies de insectos. Van Hateren y col. (1989), estudiaron la zona brillante del ojo en C. megacephala, la cual se encuentra en el macho, esto permitió evidenciar el marcado dimorfismo sexual entre la distancia ocular que posee la hembra, y la reducción de esta distancia en el macho asociada a esa región especializada (Fig. 4).  La gena debajo de los ojos es generalmente de color amarillo a naranja (Siriwattanarungsee y col. 2005).
Las larvas son vermiformes, acéfalas, su extremo anterior aguzado posee las estructuras bucales (esqueleto cefalofaríngeo), con esclerito parcialmente pigmentado.  Su extremo posterior se encuentra el espiráculo posterior con peritrema abierto muy pigmentado y botón  imperceptible (Florez y Wolff, 2009), en el interior del peritrema podemos apreciar las aberturas espiraculares que son usadas como carácter diagnostico del estadio de la larva, la cual es estudiada para datar el intervalo postmortem mínimo en cuerpos sin vida en estados avanzados de descomposición.

El ciclo de vida de esta especie comprende huevo, tres instares, pupa y adulto. Previo al estadio de pupa se presenta una fase postalimentaria, llamada también prepupa, durante la cual la larva cesa de alimentarse y abandona el sustrato en busca de un sitio apto para pupar (Greenberg, 1990). En la Universidad de Carabobo se están llevando a cabo estudios de tablas de vida y dimorfismo sexual de esta especie, debido a que ha sido la especie colectada con mayor frecuencia en el proyecto de servicio comunitario, en estudios previos en cuerpos sin vida de ratas, Liria en el 2006, reporta a Chrysomya megacephala durante el cuarto, quinto y el decimo primer día con 33 individuos.

Es una especie reportada por muchos autores como evidencia entomológica para la datación del intervalo postmortem mínimo, llegando en las primeras oleadas, además de ser una especie reportada en casos de miasis (Sukontason, y col., 2005). 

Referencias Bibliográficas
Amat, E., M. Vélez y M. Wolff. 2008. Clave ilustrada para la identificación de los géneros y las especies de califóridos (Diptera: Calliphoridae) de Colombia. Caldasia. 30(1):231-244.

Florez, E. y M. Wolff. 2009. Descripción y clave de los estadios inmaduros de las principales especies de Calliphoridae (Diptera) de importancia forense en Colombia. Neotropical Entomology. 38(3): 418-429.

Liria, J. 2006. Insectos de importancia forense en cadáveres de ratas, Estado Carabobo Venezuela. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud. 23(1): 33-38.

Siriwattanarungsee, S., K. Sukontason, B. Kuntalue, S. Piangjai, J. Olson y K. Sukontason. 2005. Morphology of the puparia of the housefly, Musca domestica (Diptera: Muscidae) and blowfly, Chrysomya megacephala (Diptera: Calliphoridae). Parasitology Research, 96(3): 166-170.

Sukontason, K., P. Narongchai, D. Sripakdee, N. Boonchu, T. Chaiwong, R. Ngern, S. Piangjai y K. Sukontason. 2005. First report of human myasis caused by Chrysomya megacephala and Chrysomya rufifacies (Diptera: Calliphoridae) in Thailand, and its implication in forensic entomology.  Journal Medical Entomology, 42(4): 702-704.

Van Hateren, J., R. Hardie, A. Rudolph, S. Laughlin y D. Stavenga. 1989. The bright zone, a specialized dorsal eye region in the male blowfly Chrysomyia megacephala. Journal of Comparative Physiology A., 164: 297-308.

No hay comentarios:

Publicar un comentario